Planificación de los almacenamientos.

1. CARACTERÍSTICAS DE LOS ITEMS QUE DEBEN MANEJARSE.

  • El área de recepción se debe diseñar en función del producto a recibir.
  • Tener equipos adecuados al material que vamos a recibir.
  • Disponer, por ejemplo, de cintas transportadoras.
  • Saber cómo se va a cargar el material a manejar.

2. DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS DE TRABAJO.

a. Nº de recepciones / embarques por unidad de tiempo.

  • SPOT (ver, conocer, localizar), se tiene que recibir la carga cuando tengamos disponible nuestro almacén para la carga y descarga. A tiempo para poder manejarlo bien.

b. Nº de items por llegada o embarque.

  • Tendremos controladas las cargas tanto en tiempo como en cantidad para su buen manejo.

c. Diseño de los muelles o áreas de trabajo.

  • Debe de ser la adecuada para trabajar cómodamente y sin contratiempos.

d. Planta y diseño de las áreas de trabajo.

  • Deben tener unas normas de seguridad.
  • Los trabajadores deben estar apartados de las áreas de trabajo en un área de descanso para poder evitar posibles robos.

e. Planta y diseño de las áreas de almacenamiento.

  • Si, por ejemplo, son productos tóxicos deben estar fuera del alcance.
  • Siempre depende del material a almacenar.
  • Un almacenaje incorrecto aumenta los costes.
  • Los almacenes deben estar muy bien diseñados.

f. Equipos para b. y c.

  • Si sabemos el material a manejar sabremos el equipo necesario para su manejo.
  • Grúas, trenes guiados por cables, carretilla, etc. Hasta llegar a su almacén.

g. Oficinas.

  • Son necesarias para una serie de controles y servicios burocráticos.
  • Ha de ser moderna y ágil en la actividad burocrática.
  • Cumplimentan toda la documentación del envío de materiales así como toda la mercancía a recibir (controles, inspecciones, etc).

h. Solapado de los sistemas de MM (almacén y producción).