El lay-out

El lay-out es una de las aplicaciones de la logística que podemos traducir por “plano”, “croquis” o “proyecto de arquitectura y distribución”.

En concreto, es el conjunto de métodos y medios de una organización que se ocupa de controlar y programar todas las actividades desde la compra de las materias primas y/o productos hasta la entrega final del producto terminado a los clientes.

Siendo un poco más concisos, el objetivo del lay-out es implementar un sistema estratégico y táctico que le permita a la organización integrar todas sus actividades para lograr que el producto correcto esté en el lugar correcto en el tiempo correcto. Consiste en estudiar la distribución en planta de un almacén teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Los Obstáculos del Edificio: que por su estructura y construcción no se pueden modificar, como pilares, escaleras, desagües, etc.

La Orientación del Local: en función del solar destinado a almacén, las vías de acceso externas y las zonas de recepción y expedición de la mercancía. Como las zonas de recepción y expedición del almacén van a estar muy concurridas por los medios de transporte externos, el estudio tiene que estar enfocado a permitir un acceso fácil para que no se produzcan obstrucciones de tránsito.

La Asignación de Pasillos: teniendo en cuenta que a mayor accesibilidad queda menos espacio de almacenamiento y al revés. También si los pasillos son terminales, es decir, si están diseñados sin salida o si tienen continuidad; de ello depende el que tengan más o menos amplitud con el fin de que el transporte interno pueda girar o dar la vuelta.

La Asignación de la Zona de Depósito de las Mercancías: para ello debemos tener en cuenta el volumen de entradas y salidas de los artículos de mayor rotación; éstos deben situarse en los lugares más accesibles para no dedicar mucho tiempo a su localización. Podemos decir que para cada tipo de mercancía, medios a utilizar, orientación del almacén, etc., se obtendrá una distribución en planta diferente.

Entre los beneficios que podemos encontrar de un buen lay-out destacar los siguientes:

- Respuesta inmediata al cliente.

- Procesos y gestiones controlados y oportunos.

- Disminución de costes.

- Disminución de desperdicios.

- Optimización de todos los recursos de la organización.

- Aumento de la rentabilidad.

- Planeación y programación controladas.

- Competitividad.

LOS RECURSOS HUMANOS DEL ALMACÉN.

A) LA SEGURIDAD Y LA PREVENCIÓN EN EL ALMACÉN (Y EN LA LOGÍSTICA EN GENERAL).

Dado que este apartado es materia específica de un tema completo y, por tanto será tratado en particular por otro grupo, simplemente haremos una breve enumeración de los puntos a considerar, extendiéndonos algo mas en lo concerniente al riesgo especifico derivado de el almacenaje y/o transporte de mercancías peligrosas.

DE LAS PERSONAS: (Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales)

Riesgos particulares en el almacén:

-unidades de mucho peso,

-volúmenes considerables,

-distintos niveles de ubicación y desplazamiento,

-transportes y movimientos internos,

-suelo de mucho uso.

DE LAS COSAS:

-vigilancia ante incidentes (robos, manipulaciones, etc...),

-conservación y evitación de deterioros y alteraciones.

DE AMBOS FRENTE A IMPREVISTOS:

-medidas anti-emergencias,

-seguro ante siniestros.

RIESGO ESPECIFICO:

-posibles mercancías peligrosas (reglamentación especifica.) ->MERECE UNA ESPECIAL ATENCIÓN.