Algunas particularidades de los gases

Los gases, para su transporte y almacenamiento se presentan de dos formas:

  ESTADO TEMPERAT. PRESION
GASES COMPRIMIDOS: GAS AMBIENTE SEGÚN CANTIDAD
GASES LICUADOS (*): LIQ.+GAS AMBIENTE SEG.CANT. Y CARACT.DEL GAS

(*) O sobrecalentados; ya que para permanecer líquidos a 1atm. deberían estar a temperaturas por debajo de la normal

Refrigerados: los que estando sobrecalentados su temperatura crítica es inferior a la Temp. normal

Temperatura crítica, es la temperatura por encima de la cual un gas no puede licuarse por alta que sea la presión que se aplique. Ejemplo: TC del H= –253ºC = 0ºK. Es decir, el hidrógeno, nunca podrá presentarse en estado liquido por encima de esa temperatura.

El Efecto Bleve (Boiling Liquid Expandig Vapor Explosión): Se utiliza esta palabra ó la expresión "peligro de estallido!", refiriéndose a un recipiente, cuando éste puede estallar por un aumento de la presión interior, debido por ejemplo, a un recalentamiento del contenido. Se diferencia de la explosión en que su causa es física, mientras que la explosión es de tipo químico y va unida a la inflamación violenta del producto. Ambos fenómenos pueden presentarse simultáneamente o en cadena. Es decir, un recipiente puede estallar por las causas indicadas y esto puede provocar la explosión del contenido en contacto con la atmósfera y por las chispas o el calor desarrollado al reventar el recipiente

La BLEVE es el riesgo más común a todas las mercancías peligrosas, de la clase 2 (gases) bien sean comprimidos o licuados), independientemente de que sean o no inflamables.

Definiremos BLEVE como el estallido de un recipiente e inmediata explosión, con o sin ignición, de vapores en expansión de un liquido por ebullición instantánea. Es decir, una explosión precedida de un estallido producido por una liberación súbita de presión.

Y consiste en la ruptura, en dos o más pedazos, de un recipiente, con proyección y grandes desplazamientos de dichos pedazos, producida por un tipo de explosión especial, que se da en circustancias que exigen como condición necesaria esencial, pero no suficiente, que el líquido contenido en el recipiente esté a una temperatura bastante mayor a la que le correspondería estar en ese estado líquido si estuviese a la presión atmosférica (1 atmósfera).

Dicha reducción de presión necesaria para la BLEVE, viene dada por un fallo estructural del recipiente, en la mayoría de los casos por el debilitamiento de éste en contacto con el fuego, o también por perforación o agrietamiento derivados de una colisión u otra razón.

En los gases comprimidos se caracterizan más el efecto misil que por la cantidad de gas liberado.

Pero en los gases licuados el fenómeno alcanza dimensiones a menudo trágicas por la violencia y potencia del estallido que desplaza trozos de recipiente (mitades de vagones a mas de 1km), la gran cantidad de gas liberado y la característica bola de fuego (mas de 100m. de diámetro) cuando se produce la ignición al entrar la mezcla en contacto con el fuego que quizás originó inicialmente la BLEVE.

Para evitarlas, los dispositivos de alivio del exceso de presión de los recipientes están diseñados para empezar a liberar gas algo antes de que éste alcance su temperatura crítica pero siempre (salvo en los gases refrigerados) por encima de la temperatura atmosférica normal.

ALGUNOS RIESGOS DE BLEVES DOMESTICOS: Bombona azul, aerosoles, mecheros, etc...(la explosión por bleve de cualquier pequeño aerosol desodorante alcanza fácilmente 2 m. de diámetro).

International Chemical Safety Cards

ESTIRENO

ICSC: 0073

ESTIRENO Vinilbenceno

Feniletileno
C8H8/C6H5CH=CH2
Masa molecular: 104.1

Nº CAS 100-42-5
Nº RTECS WL3675000
Nº ICSC 0073
Nº NU 2055 (estireno monómero, inhibido)
Nº CE 601-026-00-0

TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION

PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS

PREVENCION

PRIMEROS AUXILIOS/
LUCHA CONTRA INCENDIOS

INCENDIO

Inflamable. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.

Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar.

Polvo, AFFF, espuma, dióxido de carbono.

EXPLOSION

Por encima de 31°C: pueden formarse mezclas explosivas vapor/aire (véanse Notas).

Por encima de 31°C: sistema cerrado, ventilación y equipo eléctrico a prueba de explosión Evitar la generación de cargas electrostáticas (por ejemplo, mediante conexión a tierra).

En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua.

EXPOSICION

 

¡EVITAR TODO CONTACTO!

 

INHALACION

Vértigo, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas, debilidad.

Ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.

Aire limpio, reposo.

PIEL

Enrojecimiento.

Traje de protección.

Quitar las ropas contaminadas, aclarar y lavar la piel con agua y jabón.

OJOS

Enrojecimiento, dolor.

Gafas ajustadas de seguridad o protección ocular combinada con la protección respiratoria.

Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia médica.

INGESTION

Dolor abdominal (para mayor información, véase Inhalación).

No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.

Enjuagar la boca, NO provocar el vómito, dar a beber agua abundante, reposo.

International Chemical Safety Cards

ESTIRENO

ICSC: 0073

D
A
T
O
S
I
M
P
O
R
T
A
N
T
E
S

ESTADO FISICO; ASPECTO
Líquido entre incoloro y amarillo, aceitoso.
PELIGROS FISICOS
Como resultado del flujo, agitación, etc., se pueden generar cargas electrostáticas.
PELIGROS QUIMICOS
La sustancia puede formar peróxidos explosivos. La sustancia puede polimerizar debido al calentamiento suave, bajo la influencia de la luz y en contacto con muchos compuestos tales como oxígeno, agentes oxidantes, peróxidos y ácidos fuertes, con peligro de incendio o explosión. La sustancia se descompone al arder produciendo humos tóxicos y óxido de estireno. Ataca al cobre y sus aleaciones.
LIMITES DE EXPOSICION
TLV (como TWA): 50 ppm; 213 mg/m3 (piel) (ACGIH 1993-1994).
TLV (como STEL): 100 ppm; 426 mg/m3 (piel) (ACGIH 1993-1994).

VIAS DE EXPOSICION
La sustancia se puede absorber por inhalación y a través de la piel.
RIESGO DE INHALACION
Por evaporación de esta sustancia a 20°C se puede alcanzar bastante lentamente una concentración nociva en el aire.
EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION
La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La ingestión del líquido puede dar lugar a la aspiración del mismo por los pulmones y la consiguiente neumonitis química. La exposición podría causar disminución de la consciencia.
EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA
El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilización de la piel. La exposición a inhalación prolongada o repetida puede originar asma. La sustancia puede afectar al sistema nervioso central. Esta sustancia es posiblemente carcinógena para los seres humanos (véanse Notas).

PROPIEDADES
FISICAS

Punto de ebullición: 145°C
Punto de fusión: -30.6°C
Densidad relativa (agua = 1): 0.9
Solubilidad en agua, g/100 ml a 25°C: 0.03
Presión de vapor, kPa a 20°C: 0.7
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 3.6

Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1): 1.02
Punto de inflamación: 31°C (c.c.)
Temperatura de autoignición: 490°C
Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 0.9-6.8
Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 3.2

DATOS
AMBIENTALES

N O T A S

Está indicado examen médico periódico dependiendo del grado de exposición. Los síntomas de asma no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas unas pocas horas y se agravan por el esfuerzo físico. Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles. Ninguna persona que haya mostrado síntomas de asma debe entrar nunca en contacto con esta sustancia. Estabilizadores o inhibidores añadidos pueden influir sobre las propiedades toxicológicas de esta sustancia; consultar a un experto. Antes de la destilación comprobar si existen peróxidos; en caso positivo eliminarlos. Los vapores de estireno monómero que no son inhibidos pueden formar polímeros en los apagallamas o sistemas de venteo, originando el bloqueo de éstos en los tanques de almacenamiento.

Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-101 (monómero, inhibido)
Código NFPA: H 2; F 3; R 2;