Actividades de almacenamiento

1. RECEPCIÓN: RESPONSABILIDADES QUE INCLUYE.

  • Producción->Se almacena la producción.
  • Planta Física.
  • Administración.
  • Recepción-> de todas las materias primas.
  1. Se necesita el Almacén de Entrada, Almacén de Salidas y las Expediciones.
  2. Se necesita la Oficina de Producción y por último el Material de Manejo.
  3. Obtenemos el material y lo tenemos que llevar al almacén.
  4. Almacén de Entrada para producción.
  5. Almacén de Salida para servir el stock necesario.
  • Expediciones-> aquellos movimientos hasta que llega al cliente.

Actividad de Recepción

a) Descargar el material de los transportistas.

b) Desempacar el material

c) Identificar y seleccionar el material.

d) Comprobar los albaranes del transportista con lo que recibimos.

e) Comprobación.

f) Anotar daños y defectos del material.

g) Llevar los controles adecuados.

h) Despachar el material para el área de uso o estantería correspondiente.

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS MUELLES Y ÁREAS DE RECEPCIÓN.

Se debe tener en cuenta la capacidad de llegada para no tener retrasos o aglomeraciones en el muelle o punto de descarga.

  1. El diseño de los muelles ha de ser adecuado a nuestro volumen de recepción.
  2. En las áreas de recepción se controla la mercancía recibida para ver si corresponde con lo solicitado.

3. ALMACENAMIENTO: SUS DIFERENTES ACTIVIDADES.

  • Almacenar cualquier producto hasta su uso:

a) Durante la llegada.

b) Almacén de material primas y partes->

  • M.P.->normalmente requieren una transformación posterior.
  • Partes-> estos son Productos Acabados como motores, pinturas.

c) Almacén de suministros->

  • Materiales para el mantenimiento de equipos.
  • Oficinas-> material de oficina.
  • Se guardan cerca del área de uso.

d) Almacén de material en proceso

  • Cada máquina que realiza una operación, hay veces que se producen retrasos, problemas con el mantenimiento, etc. E impide el flujo de fabricación. Entonces el material que está en proceso de fabricación se guarda en un almacén cerca del área en la que se procesará.

e) Almacén de productos terminados (warehouse).

  • Es el almacén de Salidas.
  • Contiene todos los elementos para ser vendidos hasta su orden de compra.
  • Equipos listos para ser enviados a nuestros clientes.
  • Deben estar disponibles y en buenas condiciones.
  • Los lotes de producción no deben ser pequeños para economizar espacio sino que se debe producir más de lo necesario para la venta, estos son excesos temporales de producción. Esta es la parte de almacén.

f) Almacén de salvamento (parte o materiales recuperables).

  • En la fabricación a veces se producen equivocaciones pero el material está en perfectas condiciones, esto se almacena.

g) Almacén temporal de desperdicios.

  • Almacén de misceláneos.
  • Se almacenan, por ejemplo, maquinaria que se ha cambiado por otra nueva, equipos informáticos antiguos que para nosotros no son útiles pero para terceras personas es útil todavía y que comprarán a un bajo precio.

4. PLANIFICACIÓN DE ALMACENAMIENTOS.

a. Uso efectivo del tiempo, M.O., equipo.

  • Usar al máximo el cubo (forma de almacenaje), siempre que sea posible ya que es la mejor.
  • Usar bien el tiempo, hacer buen uso de él.
  • Buen uso de materiales, hemos de estar seguros de suministrarlos a tiempo y en el lugar adecuado, en la cantidad solicitada.
  • Uso efectivo de la Mano de Obra-> si logro ordenar el tiempo haré que la M.O. está bien organizada durante su jornada.
  • Equipo-> necesitaremos todo el necesario.

b. Acceso rápido a los items.

  • Items-> productos almacenados.
  • Se tiene que almacenar de manera adecuada (A,B,C) del más uso al menos uso.

c. Facilidad para MM.

  • Necesitaremos que los materiales puedan ser movidos con gran facilidad .
  • No por ahorrar un trozo de espacio vamos a moverlo mejor, se tendrá en cuenta la manera de mover los materiales (toro, carretilla).
  • El almacén y área colindante deben estar perfectamente coordinados.

d. Identificación positiva.

  • No haya ninguna duda de que los materiales estén perfectamente identificados.
  • Es absolutamente vital para un almacén medio o grande.

e. Máxima protección.

  • Los costes, si no se protege, son muy grandes.
  • Tanto en cuestión de golpes, contaminación.
  • Deben llevar cierre, seguridad, etc. Con la máxima protección.
  • Evitar todo lo relacionado con el tipo de material que tratamos.

f. Orden.

  • No debe haber nunca nada fuera de su sitio y un sitio para cada cosa.
  • Facilitar la buena marcha del almacén.

5. INVENTARIOS.

a. Definición.

  • Consiste en una enumeración precisa de lo que contiene el almacén, en calidad y cantidad.
  • Esta operación es indispensable para saber que se dispone.
  • El inventario debe ser permanente, tanto en salidas como en entradas.
  • El inventario internamente se realiza sólo una vez al año.

b. Desviaciones reales.

  • Despistes en la introducción de datos.
  • Productos que se dañen en el almacén (caducados, rotos, etc).
  • Daños durante la carga en un nicho que no le corresponde.
  • El inventario físico ha de ser igual al inventario administrativo.

c. Control.

  • Debe coincidir los datos introducidos con lo que realmente tenemos en el almacén.
  • Comprobación de cantidades, peso (neto).
  • Control de marcaje-> la marca debe corresponder al producto.
  • Control del embalaje-> para preservar la mercancía.