La logística

A) EL ORIGEN.

Etimológicamente, el termino logística viene del griego logistikos (aquella que sabe aplicar el cálculo). Posteriormente el logístico era el administrador o intendente del ejército del imperio romano; comenzando en este periodo a utilizarse como termino militar, y que durará a lo largo de la existencia del imperio bizantino.

A finales del siglo XVI se introdujeron las expresiones "logística numerosa" y "log. espaciosa" (para el cálculo mediante los números y las letras respectivamente) pero este carácter militar llegará hasta el siglo XX.

Es después de la Segunda Guerra Mundial cuando el concepto logístico entra en el término civil con tal de identificar las actividades de la empresa dedicadas a utilizar los recursos de forma racional y dentro de ellos los dedicados a la operativa diaria de la empresa (aprovisionar y suministrar productos).

B) DEFINICIÓN.

La logística es un conjunto de actividades que tenían la finalidad de conseguir la disponibilidad de todos los recursos necesarios en el momento, lugar y cantidad concreta, sin duda al mínimo coste. Así, el concepto de logística va asociado con la óptima gestión de aquellos recursos necesarios con tal de conseguir su finalidad (poner productos de utilidad a disposición de los consumidores, prestación de servicios al cliente...).

Estos recursos que se van a utilizar pueden agruparse en las siguientes categorías:

- Recursos materiales tipo producto/mercancía.

- Recursos materiales operativos (ej: infraestructuras – fabricas, almacenes, maquinaria...-)

- Recursos humanos operativos(ej: personal)

- Recursos de utilidad a consumir (ej: agua, electricidad...)

Su definición nos indicaba que se trata de que los recursos relatados anteriormente estuvieran en el momento ( cuando ), la cantidad ( cuanto ) y el sitio ( dónde ) adecuado al menor coste posible; es decir, la logística busca el equilibrio entre el servicio( cuando, cuánto y dónde), y el coste.

En conclusión, la actividad logística no solo es un nivel equivalente de calidad al mínimo coste, sino también un servicio.

C) SERVICIOS LOGÍSTICOS A LA EMPRESA.

Estas empresas que venden los servicios logísticos como producto son las que se dedican a transportar o almacenar el género, y son conocidas con el nombre de operadores logísticos. (los que transportan reciben el nombre de transportistas).

Aparte de transportar y almacenar también se pueden dedicar a recuperar los productos (sistemas integrados de gestión de envases). Es una característica que se está incorporando cada vez más en la actualidad y consiste en la recuperación de envases (palets, botellas ...).

Finalmente no podríamos olvidar las empresas dedicadas a operaciones logísticas conjuntas como la de los transitarios (transportes a medida, tramitaciones aduaneras...).

D) TIPOS DE LOGÍSTICAS.

1. LOGÍSTICA DE UTILIDADES.

Consiste en poner productos de utilidad, como por ejemplo el agua, electricidad, gas, telefonía... a disposición de los consumidores.

2. LOGÍSTICA DE SERVICIO.

Es la prestación de servicios como la asistencia postventa, banca, asesoría, transporte...

3. LOGÍSTICA DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

Consultas, encargos, reclamaciones..

4. LOGÍSTICA DE MATERIALES.

La logística de materiales consiste en poner productos materiales a disposición del cliente, es por tanto, la logística aplicada a la fluidez de los recursos materiales (productos, envases, embalajes...), con tal de buscar una máxima rentabilidad en la fabricación, comercialización y distribución.

Sus FUNCIONES son:

  • APROVISIONAMIENTO.
  • PRODUCCIÓN.
  • ALMACENAJE.
  • TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN.
  • RECUPERACIÓN.

Es responsable de suministrar al cliente los productos que solicita, y su característica fundamental es la capacidad para calcular/ dimensionar stocks y planificar acciones de aprovisionamiento, de manera que proporcione al cliente el nivel de servicio pactado, al mínimo coste.

Es responsable de realizar la transformación de los productos ( de materias iniciales también conocidas como primas a productos acabados).

Logísticamente hablando, su característica principal es la capacidad para calcular/dimensionar los stocks al taller ( en curso de transformación) con la cualidad requerida, y por supuesto, al mínimo coste.

Los productos ( acabados o no, transportados o por transportar) ocupan un espacio por lo que es necesario depositarlos mientras están a la espera. El almacenaje se encarga de esta parte; por lo que su característica fundamental será la capacidad, con tal de almacenar y manipular mercancías con la calidad de servicio requerida por los clientes, y como no, al mínimo coste.

Es responsable de realizar, como bien dice el nombre, las acciones de transportar productos desde el aprovisionamiento hasta nuestros clientes ( distribución).

Su característica principal es la capacidad para organizar los movimientos de aproximación física al cliente con la calidad requerida, al mínimo coste.

Es responsable de realizar las acciones con tal de revalorizar un producto que puede reutilizarse o reciclarse. (Es una función recientemente incorporada a la logística).

Este hecho viene dado por dos razones económicas y ecológicas:

- Las razones económicas se deben al hecho de que cada vez las materias primas son mas escasas y por tanto mas caras.

- Las ecológicas se deben al daño que los residuos y la sobreexplotación de recursos naturales producen al hábitat natural.

La característica mas destacada de esta función es la capacidad de planear el acercamiento de los productos reciclables con el fin de reutilizarlos/ reciclarlos con la calidad requerida y también al mínimo coste.

E) JUST IN TIME.

El tiempo es uno de los factores fundamentales de la actividad y hay que decir que cada vez va adquiriendo mejor sitio en la escala de valores.

Un mayor avance competitivo es el modo en que las empresas gestionan el tiempo de producción, ventas y distribución. Estos métodos de gestión son conocidos como JUST IN TIME ( justo a tiempo).

Es por tanto una filosofia basada en la básica idea de que siempre que es posible no deberia producirse ninguna actividad en un sistema hasta que haya un encargo para ella; así no deberian fabricarse productos hasta la necesidad de ellos.

F) CLASIFICACIÓN DE ALMACENES EN FUNCIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA.

- Almacenes centrales: Tienen que estar preparados para cualquier imprevisto que pueda producirse a lo largo de la cadena de suministro ya que constituya la parte más lejana del punto de venta.

- Almacenes regionales. Son los almacenes intermediarios entre el central y el punto de venta.

- Almacenes de delegación comercial. Son aquellos que guardan pequeños stocks y se comportan como punto de venta. Hoy la rápida mejora de los medios de transporte y comunicación han hecho desaparecer este tipo de almacén.

- Trastienda. También conocido como el “patio de venta”. Suelen ser espacios reducidos no accesibles al público.

- Almacenes temporales. Aquellos que se utilizan con stocks estacionales, estando solamente en ciertos periodos del año, y desaparecen en el mismo tiempo que lo hacen los productos.

G) OPERACIONES EN EL ALMACÉN.

Las empresas necesitan tener un sistema de estudio de las entradas y las salidas tanto para posibles pérdidas en ventas (carencia de mercancías), como por los costos del mantenimiento y conservación, capital invertido (existencia excesiva de stocks)

1. OPERACIONES DE ENTRADA.

Lo primero que hay que hacer cuando entran productos es identificar el origen y destino para comprobar que no es un error. Seguidamente se identifica el envío para descargarlo por la zona adecuada.

Ahora ya esta todo preparado para descargar la mercancía. Se avisa al personal cual será la ubicación de destino, “la playa” de descarga, el área de devoluciones, zona de preparación de envíos, o el área de cuarentena (es la zona dónde las mercancías reposan un tiempo antes de ser aptas para vender), como por ejemplo, las cámaras frigoríficas en los almacenes de naranjas.

Durante la descarga hay que hacer una comprobación o recepción externa del género (lo que esté dañado externamente tiene que ser devuelto, pudiendo descargarlo o no, según el acuerdo establecido).

Una vez finalizada esta fase se firma la documentación del transportista dándole las copias correspondientes. A partir de este momento el transportista puede abandonar la instalación..

Seguidamente se comprueba la carga (cantidad y calidad) y se separan las mercancías aceptadas, devueltas y las pendientes de algún control. Las aceptadas (normalmente con una etiqueta verde) tienen que ser almacenadas, por lo que hay que buscarle la ubicación más idónea para su peso forma y dimensión.

Finalmente debemos introducir la información sobre la actividad realizada en el sistema informático con las características que se hayan podido dar (incidencias o errores).