Inscripciones y etiquetado

INSCRIPCIONES Y ETIQUETADO. Etiquetas de Peligro. (Apéndice A.9 Marginal 3.902 del ADR)

         Estas etiquetas sirven para identificar el o los peligros de las mercancías que contiene un bulto, contenedor o cisterna. Para los bultos su dimensión será de 100 mm. de lado, como mínimo (salvo que las reducidas dimensiones del bulto lo impidan) y siempre irán apoyadas sobre un vértice (ver figuras). Tienen uno o dos colores de fondo específicos y característicos del tipo de peligro que representan.

        Para la etiqueta nº 7D en todos los casos y para todas las demás cuando se coloquen en grandes contenedores, vehículos o cisternas de más de 3m3 , la longitud del lado será, como mínimo de 250 mm. El resto de sus características serán iguales a las anteriores.

        Se admite una inscripción en la parte inferior de la etiqueta , en cifras o letras, sobre la identificación del peligro, que deberá ser perfectamente legible e indeleble.

        Las etiquetas deberán colocarse de forma bien visible en los bultos, contenedores y cisternas. Será responsabilidad del expedidor la adecuada colocación de las mismas.

         Un bulto o contenedor puede llevar varias etiquetas distintas en función de los distintos peligros que comporte la mercancía que contiene.

ETIQUETAJE Y SEÑALIZACIÓN DURANTE EL TRANSPORTE.

Para su debida identificación, los vehículos que transportan esta clase de mercancias, llevan unos paneles de color naranja y reflectante.   Son rectangulares (30 x 40 cm.) y están divididos en dos partes por una línea negra. En la parte inferior llevan un número en caracteres negros, que indica el producto exacto que transporta, de tal manera que a cada número le corresponde un producto determinado. En la parte superior del rectángulo figura un número, también en caracteres negros, de 2 o 3 cifras, que indica la clase de peligro o peligros que presenta ese producto.

En los vehículos caja que porten bultos con mercancías peligrosas y en cisternas con capacidad inferior a 3.000 litros, no es obligatorio la presencia de estos números en su panel.   El número de identificación de peligro se compone de dos o tres cifras. En general, las cifras indican los peligros siguientes:

Cifra de peligro

Significado

2

Emanación de gas resultante de presión o de una reacción química.

3

Líquidos (vapores) y gases inflamables.

4

Sólidos inflamables.

5

Materia comburente (favorece incendios).

6

Toxicidad.

7

Radiactividad.

8

Corrosividad.

9

Peligro de reacción violenta espontanea.

Cuando el peligro de una materia puede ser identificado suficientemente con una sola cifra, esta se completará con un cero en segunda posición.


Las cifras repetidas indican una intensificación del peligro: Las combinaciones de cifras siguientes tendrán, sin embargo, una significación especial:

22

Gas refrigerado.

X323

Liquido inflamable que reacciona peligrosamente con el agua, emitiendo gases inflamables

X333

Liquido espontáneamente inflamable, reacciona peligrosamente con el agua.

X423

Sólido inflamable, reacciona peligrosamente con el agua desprendiendo gases inflamables

44

Sólido inflamable que a una temperatura elevada se encuentra en estado fundido.

539

Peróxido orgánico inflamable.

90

Materias peligrosas diversas.

La letra X delante del número indica prohibición absoluta de echar agua sobre el producto

Banda naranja: Los depósitos de las cisternas destinados al transporte de gases licuados de la clase 2.2 y 2.3 deberán llevar al rededor una banda pintada de color naranja de 30cm de ancho.

Descomposición por el fuego: Existen productos, tóxicos o no tóxicos, gases, líquidos o sólidos, que al arder se descomponen formando humos y/o gases tóxicos e inflamables. Esta circunstancia añade un nuevo peligro al tratamiento del accidente y por otra parte introduce una nueva vertiente en el capítulo de los primeros auxilios, ya que no tiene por qué ser el mismo el cuidado médico requerido para tratar una intoxicación por efecto del producto original que por efecto de sus gases de combustión.

Descomposición por los ácidos: Existen productos tóxicos y no tóxicos, que se descomponen por la acción de los ácidos, por ejemplo de la propia batería del vehículo y/o de otras materias si se trata de un transporte mixto, y producen gases tóxicos o inflamables. La reacción puede ser incluso violenta, con desprendimiento de calor y con riesgo de incendio y explosión.

Efecto asfixiante: Es el efecto biológico derivado de la falta de oxígeno. No consiste pues en una intoxicación propiamente dicha, sino en la carencia de oxígeno debida a su desplazamiento por un gas inerte, o por una súbita desaparición del oxígeno de la atmósfera circundante debido a la rápida combustión de una materia inflamable. Puede ser mortal.

Gases más pesados que el aire: Estos gases se extienden a ras del suelo y por ello representan, si son nocivos, una peligrosidad más persistente que la de los gases más ligeros que el aire que se elevarían a la atmósfera. Constituyen además una fuente especial de peligro (por inflamación, intoxicación o corrosión) para las personas que ocupen lugares bajos como sótanos, fosos, pozos, canalizaciones, etc.

Gases más ligeros que el aire: Estos gases al formarse o escaparse de un recipiente, ascienden en la atmósfera. Constituyen una fuente especial de peligro para las personas que se encuentren en lugares elevados, pisos altos, etc. situados en la zona de la dirección del viento. Algunos pueden formar mezclas explosivas con el aire, constituyendo nubes - que pueden ser invisibles - y que son de gran peligrosidad si se desplazan hacia un lugar donde pueda producirse su ignición.

Incompatibilidad con algunos agentes de extinción: Algunos productos reaccionan con el agua, espumas o halógenos, originando peligro de incendio y explosión, o con desprendimiento de gases tóxicos o irritantes.

Intoxicación: La intoxicación, según los productos, puede producirse por inhalación, ingestión o absorción por la piel. Debe llamarse la atención, especialmente, sobre esta última posibilidad - puesto que las otras son más conocidas - y que pueden ser causa de intoxicaciones mortales.

Mezclas explosivas: Los gases o los vapores de algunos líquidos, pueden formar con el aire mezclas explosivas, es decir, mezclas que pueden explosionar si se les aplica una llama, calor, o si les alcanza una chispa. Estas mezclas pueden producirse por mezcla de los gases o vapores con el aire atmosférico, pero se pueden producir también, y son muy peligrosos, en el interior de recipientes (bidones o cisternas) vacíos o semivacíos que contengan residuos.

Punto o temperatura de inflamación: Es la temperatura a la cual un líquido produce suficientes vapores como para arder si entra en contacto con un punto de ignición.

Volatilidad: Se denominan muy volátiles, los productos cuyo punto de ebullición está por debajo de 651C.