1. CARACTERÍSTICAS DE LOS ITEMS QUE DEBEN MANEJARSE.
- El área de recepción se debe diseñar en función del producto a recibir.
- Tener equipos adecuados al material que vamos a recibir.
- Disponer, por ejemplo, de cintas transportadoras.
- Saber cómo se va a cargar el material a manejar.
2. DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS DE TRABAJO.
a. Nº de recepciones / embarques por unidad de tiempo.
- SPOT (ver, conocer, localizar), se tiene que recibir la carga cuando tengamos disponible nuestro almacén para la carga y descarga. A tiempo para poder manejarlo bien.
b. Nº de items por llegada o embarque.
- Tendremos controladas las cargas tanto en tiempo como en cantidad para su buen manejo.
c. Diseño de los muelles o áreas de trabajo.
- Debe de ser la adecuada para trabajar cómodamente y sin contratiempos.
d. Planta y diseño de las áreas de trabajo.
- Deben tener unas normas de seguridad.
- Los trabajadores deben estar apartados de las áreas de trabajo en un área de descanso para poder evitar posibles robos.
e. Planta y diseño de las áreas de almacenamiento.
- Si, por ejemplo, son productos tóxicos deben estar fuera del alcance.
- Siempre depende del material a almacenar.
- Un almacenaje incorrecto aumenta los costes.
- Los almacenes deben estar muy bien diseñados.
- Si sabemos el material a manejar sabremos el equipo necesario para su manejo.
- Grúas, trenes guiados por cables, carretilla, etc. Hasta llegar a su almacén.
g. Oficinas.
- Son necesarias para una serie de controles y servicios burocráticos.
- Ha de ser moderna y ágil en la actividad burocrática.
- Cumplimentan toda la documentación del envío de materiales así como toda la mercancía a recibir (controles, inspecciones, etc).
h. Solapado de los sistemas de MM (almacén y producción).